Abr

La UDEP y Decapie se unen para impulsar la ingeniería en biomecánica

• destacado
  • La UDEP y Decapie se unen para impulsar la ingeniería en biomecánica

La colaboración entre las dos entidades permitirá que los alumnos de Ingeniería Mecánico-Eléctrica participen en el diseño y fabricación de dispositivos biomédicos.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 30 abril, 2024.

La Universidad de Piura y Decapie firmaron un convenio de colaboración para realizar, de forma conjunta y articulada, actividades de investigación y aplicación de la ingeniería mecánico-eléctrica en casos clínicos relacionados con el sistema músculo esquelético para la marcha y otras partes del cuerpo.

Decapie es una empresa peruana especializada en podología y biomecánica de la marcha, que cuenta con un equipo de profesionales cualificados y ofrece una amplia gama de servicios para el diagnóstico, tratamiento y prevención de problemas podológicos.

A través de este acuerdo, se busca desarrollar tratamientos con modelos virtuales, diseño y métodos de fabricación óptimos y más económicos, que permitan la participación de investigadores y alumnos de la universidad.

Con el acuerdo, los estudiantes de Ingeniería Mecánico-Eléctrica de la UDEP participarán en el diseño y fabricación de dispositivos biomédicos como plantillas y férulas para articulaciones diversas. Además, podrán proponer temas relacionados con la experiencia y data disponibles para generar publicaciones académicas y postular a fondos de financiamiento nacionales e internacionales.

Por su parte, Decapie brindará apoyo profesional y técnico a los investigadores y estudiantes para mejorar y adaptar los diseños de plantillas y otros dispositivos biomédicos, además, compartirá la información necesaria para que los alumnos del programa académico puedan desarrollar tesis de grado.

El convenio, que tiene una duración de tres años con posibilidad de renovación, representa un beneficio para la formación de ingenieros comprometidos con la salud y el bienestar de las personas. Con esta colaboración entre ambas instituciones, se espera generar nuevos conocimientos y tecnologías que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes, a través de la biomecánica de la marcha.